El 27 de Enero se celebra el Día Mundial de la Tarta de Chocolate, un dulce que, a pesar de las nuevas tendencias como la “cheesecake”, la “carrot cake” u otras novedades innovadoras de los pasteleros/as, sigue siendo segurísimo uno de los preferidos en los cumpleaños, postres ó elecciones reposteras.
Como viene a ser habitual en muchas ocasiones, este día viene dado por los Estados Unidos, ya que tienen marcado como día nacional este día, bautizándolo como “Chocolate Cake Day”.
Según cuentan las historias, esto es porque la tarta de chocolate nació en 1765 cuando el estadounidense James Baker descubrió cómo elaborarlo, moliendo unos granos de caco en piedras de molino, lo que acababa siendo un jarabe que, después, se vertía en unos moldes, dando lugar así a la tarta homenajeada.
Más tarde, otros nombres como Coenraad Van Houten, quien descubrió la manteca de cacao, ó Rudolf Lindt , quien consiguió producir un chocolate más suave, también se llevaron su protagonismo en este pastel con tantos seguidores.
Sin embargo, la real autoría de la tarta de chocolate acaba siendo de Eliza Leslie, quien publicó la primera receta conocida 1847 en su libro de cocina The Lady’s Receipt Book.
Han sido muchos los/as pastelero/as que durante el paso de los años han dado sus propias versiones de este postre.
Una de ellas es la “tarta Sacher”, mundialmente conocida y con origen en Viena. También tenemos la tarta de tres chocolate, la “tarta Demel”, de chocolate y nueces y una de las preferidas, según cuentan, de la emperatriz Sisí, ó la “tarta del Café Central”, combinada con chocolate, mazapán y aroma a naranja.
Sabemos que hay un montón de tartas de chocolate más. No sabríamos con cuál quedarnos. Con lo que seguro que nos quedamos es con nuestro preparado para elaborar bizcocho de chocolate. Súper esponjoso y la base perfecta para hacer esta tarta. ¡Ñam ñam!